miércoles, 11 de enero de 2017

  • ¡Que significa la palabra  literatura?

La palabra literatura hace referencia a acumulaciones de saberes para escribir y de modo correcto.
La palabra tiene una relación con el arte de la gramática, la retorica y la poética

La literatura como arte

 La literatura es la expresión artística y cultural ,el  arte no puede ser físico, no puede construirse físicamente. Si tomamos como ejemplo la poesía, y renunciando a su deleite, nos ponemos a contar las palabras que la componen y a dividirlas en números y letras, al analizarla nos damos cuenta de que la rima, la métrica, el ritmo  no son factores determinantes del encanto o del deleite estético que nos puede producir.
  • Intención comunicativa

Es un paso básico en la comunicación.
Lo que tratamos de dar a entender en nuestra forma de pensar. 


Función poética
 
Es parte para atraer al público la atención y no sea una lectura tediosa
  • Marcas de literalidad
El arreglo que tienen los textos literarios y no sea un plagio.
Alguna opción también pueden sintetizar los textos

  • Competencia lingüística
Es el nivel de una persona que tiene en estos conocimientos al nivel de otra persona insuficiente

  • Épocas literarias

  1. ÉPOCA ANTIGUA
  2. ÉPOCA MEDIA
  3. ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
  • Género narrativo
Las narraciones son actos comunicativos que suponen la existencia de un emisor (escritor, autor), un receptor (lector)


  • Subgéneros menores
Fábula: composición literaria breve en la que los personajes casi siempre son personificaciones (animales que presentan características humanas como el habla). Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Resultado de imagen para fabula

Resultado de imagen para leyenda
Leyenda: es una narración casi siempre de origen oral, y que hace apelación a lo maravilloso o increíble. Lo que una leyenda cuenta habitualmente se desarrolla en un lugar y un tiempo precisos ligados a un elemento de la realidad.




Mito: es una narración maravillosa mediante la cual se trata de explicar el origen del mundo, del ser humano, de un pueblo, del lugar que éste ha habitado o de las cosas que nos rodean como parte de la naturaleza.
Resultado de imagen para mito
Epopeya: es un relato de gran extensión en el que se conjugan acontecimientos históricos y elementos tanto legendarios como mitológicos.
Resultado de imagen para epopeya
  • Subgéneros mayores


Cuento: es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fácil de entender.
Resultado de imagen para cuento

Novela: narración en prosa, generalmente extensa, que cuenta una historia de ficción o con un desarrollo más completo en cuanto al argumento y los personajes, que los relatos breves o cuentos.

Resultado de imagen para la sombra del viento
  • Estructura de la narración
La estructura de la narración tiene dos estructuras; externa e interna  

Estructura externa  
Se refiere a la forma de presentar la obra: capítulos, libros, episodios.

2.2- Estructura interna  
Se refiere a la ordenación y distribución de los hechos narrados.

Introducción (o inicio o planteamiento o presentación) se refiere a la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presentan a los personajes.

Nudo (o conflicto o quiebre) Es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. En ella debemos incluir la manera en la que ocurre la acción y la causa. Es el desarrollo de la acción.

Desenlace (o resolución o final) Es el final; donde se solucionan los problemas y donde se produce el desenlace. Suele ser breve.

Esta estructura no es necesariamente identificable en otros subgéneros narrativos como el relato, la novela o en el micro relato, pero si en el cuento, leyenda o fábula.

  • Tipos de narrador


EN PRIMERA PERSONA:
Narrador protagonista: es como si habláramos nosotros mismos. un ejemplo:
Estuve durmiendo. Hoy me he despertado pronto. Voy a salir ahora, me siento especialmente motivado para divertirme.

Narrador testigo: Habla en primera persona, pero no es el protagonista. Un caso es el del doctor Watson en los relatos de Conan Doyle. El protagonista es Sherlock Holmes, pero el único que habla utilizando la primera persona del singular es Watson. Se le llama testigo porque suele ser un personaje que hace de testigo de los acontecimientos que se suceden en la narración. No interviene, o si lo hace es de un modo colateral y neutral.

Narrador en monólogo interior: intenta dar verosimilitud a personajes que de otra forma no la tendrían. Por ejemplo, en “El ruido y la furia”, Faulkner pretende mostrar el retraso mental de un niño hablando como lo haría en realidad un niño así. Otro ejemplo sería mostrar un estado onírico, o alucinatorio, etc. 

Narrador poliédrico: es el que adopta varios puntos de vista desde el principio. Hay varios personajes que adoptan el rol de protagonistas, pero contando los hechos desde su perspectiva. Hablan en primera persona, pero cuentan distintas cosas, incluso sobre los mismos acontecimientos. Los sentimientos, pensamientos, fantasías, etc., se acomodan a cada personaje según sus características particulares.

EN SEGUNDA PERSONA:
En segunda persona se utiliza muy poco, y en el pasado todavía menos, aunque había una modalidad, la novela epistolar, en la que era muy frecuente. Las cartas se escriben en segunda persona porque nos dirigimos a un tú o a un vosotros. Ejemplos:
“Te escribo esta carta para decirte que hemos pasado un invierno angustioso, al no tener noticias de …”
“Le escribo a usted para recomendarle a mi sobrino que llegará a Londres el día…”


Hay escritores modernos que han utilizado la segunda persona para una aproximación con el lector, haciéndole partícipe de la narración.
EN TERCERA PERSONA:
Narrador omnisciente: Ha predominado en la novela hasta hace muy poco. Es el narrador que lo sabe todo. Los distintos tipos de narradores, es el que más podría identificarse con el autor que pretende contar una historia desde la lejanía y la objetividad. Conoce el ambiente en general, conoce los pensamientos y sentimientos de sus personajes, no tiene dudas sobre ello, salvo las que puedan derivarse de la misma acción, incluso en ocasiones juzga (moralmente) a sus personajes.

Narrador observador: intenta no juzgar a sus personajes. Esta sería la diferencia básica con el anterior. También se llama“narrador objetivo”, y sería como una cámara de cine, que registra lo que acontece sin participar en la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario